Logical Spaces
“When I was young, it seemed that life was so wonderful
A miracle, oh it was beautiful, magical
And all the birds in the trees, well they’d be singing so happily
Oh joyfully, playfully watching me But then they send me away to teach me how to be sensible
Logical, oh responsible, practical”- Supertramp, The Logical Song
Logical Spaces es un proyecto de libro fotográfico que busca explorar las contradicciones, ironías y patrones de los espacios industriales que rodean nuestras ciudades; y sobre los cuales se cimienta el mundo moderno en el que vivimos. ¿Qué pueden decir estos lugares de nosotros?
Punto de partida
Todo empezó en 2021 durante mis paseos por los alrededores de mi ciudad. Vivo en El Prat de Llobregat, una población conocida por estar situada entre las zonas industriales del aeropuerto y el puerto de Barcelona. Paradójicamente, también tenemos una importante “reserva natural protegida” en la zona del delta del río Llobregat. Por lo tanto, se trata de un espacio de conflicto, lleno de actividad, tensiones, movimiento, etc.
En un primer momento mi objetivo fue evidenciar la precariedad de la poca naturaleza que quedaba, y cómo esta era gradualmente neutralizada por el hormigón, las antenas y las naves industriales. Es por ello que empecé fotografiando sobre todo dicotomías, valiéndome de un estilo más bien paisajístico para crear una estética fría y desoladora, cómo si se tratara de un ambiente postapocalíptico. Sin embargo, con el paso del tiempo iba encontrando más y más capas en la complejidad de aquellos espacios.
A partir de este punto empecé a buscar un estilo más concreto, nuevas formas de abstraer el espacio en sí mismo, intentando que éste abriese un lienzo en blanco donde el espectador pudiese dialogar con las imágenes, un texto abierto. Me fui alejando de una historia dividida entre “el bien y mal” para intentar llegar a una reflexionar sobre cómo, al final, aquellos lugares nos definen; forman parte de la manera en la que hemos decidido organizarnos como colectivo para satisfacer nuestras necesidades. Están ahí por mucho que no queramos mirarlos, cumpliendo su función. A través de mi cámara pretendo sacarlos por un momento de su contexto, sin personas, sin el incesante ritmo que transita por ellos. De esta forma, mediante una abstracción formal el objetivo es que las líneas, las sombras y las geometrías del propio espacio lo despojen de todo su sentido.
Referentes
A lo largo de mi trayectoria, me inspiré en otros artistas como Andreas Gefeller, un fotógrafo alemán que siempre busca nuevas perspectivas de nuestros espacios cotidianos para crear debate; los maestros del arte abstracto como Mondrian o Kandinsky, que eran capaces de comprimir el mundo a su mínima expresión: líneas, geometría, equilibrio, tensiones…
Otro referente importante es Godfrey Reggio, director de documentales experimentales como «Koyaanisqatsi» o «Naqoyqatsi», que tiene una visión cósmica y amplia de los ritmos, repeticiones y absurdos de la sociedad moderna.
Estado actual
“Logical Spaces” está siendo para mí un territorio de búsqueda y experimentación constantes. Estoy aprendiendo mucho mirando atrás y viendo el progreso en mi manera de mirar, descartando aquello que no me gusta y recuperando las ideas que considero que vale la pena seguir trabajando. En los próximos meses me gustaría continuar con el libro a medida que amplio poco a poco sus matices.