"Dos generaciones unidas por la música, dos tiempos que se tejen entre las mismas seis cuerdas de guitarra; enfrentados a un sueño que para algunos brilla en el horizonte, mientras que, para otros, se desvanece en el pasado."
Melodías del Silencio nace como Trabajo de final de Grado de la Universidad Pompeu Fabra, pero pretende trascender el ámbito académico y actualmente está en fase de posproducción.
Somos 3 jóvenes cineastas con especial interés por el documental. Construimos este retrato a través de nuestras miradas, capturando instantes y relatando una historia humana.
Danko es un hombre de 56 años que nació y se crió en la Bulgaria Comunista y que actualmente vive en Cubelles, Barcelona. Es una persona de mirada profunda y de pocas palabras. Sin embargo, lo que más le caracteriza es su pasión por la música. Desde muy pequeño empezó a tocar la guitarra y es algo que siempre le ha acompañado. En su juventud formó una pequeña banda de rock con sus amigos, la cual no tuvo demasiado éxito, pero le ha dejado buenos recuerdos eternos. Su cultura musical es inmensa, le gusta apreciar y fijarse en los detalles, siempre dice que las cosas se tienen que hacer con armonía y sensibilidad. Su intención era entrar y finalizar sus estudios en el Conservatorio; no obstante, el ritmo incesante de la vida le obligó a cambiar sus planes e irse a España a buscar trabajo. Aún así, una parte de su mente siempre está presente en Bulgaria.
Desde aquel momento todo pasó muy rápido. Comenzó a trabajar en la construcción, haciendo reformas y llevando camiones. Tuvo muchas subidas y bajadas, pero siempre viviendo con lo justo, discretamente e intentando hacer su trabajo de la mejor manera posible. Pese a todo, siempre ha ido acompañado de su guitarra y de las canciones que le llenan. Después de varios años viviendo al día, luchando por llegar a fin de mes, Danko está cansado y no quiere seguir dañando su cuerpo realizando ese tipo de trabajos. Con la edad de jubilación no demasiado lejos, mira al pasado y replantea su camino hasta el día de hoy. Después de un tiempo con la guitarra acumulando polvo, ha decidido volver a tocar, sin grandes pretensiones, sólo por el puro goce de dejarse llevar entre las notas y los acordes.
Su vínculo con la música le hace conectar de manera especial con su hijo, Ivan, un guitarrista profesional y miembro de una banda reconocida en Bulgaria. Aunque viven lejos, mantienen una buena relación e intentan verse siempre que la situación lo permite. Fue el propio Danko quien le enseñó a Ivan a tocar la guitarra cuando era niño. De esta manera, el sueño que él no pudo alcanzar se materializa finalmente en su hijo. Además, hace poco nació Maxim, el nieto de Danko. Desgraciadamente, la distancia ha hecho que en dos años solo haya podido verlo una vez, razón extra por la cual Danko tiene la necesidad de reencontrarse con su familia en Bulgaria.
Así, el documental se vehicula a través de 3 ejes principales: sueños, música y el paso del tiempo reflejado en el cambio generacional. La película se estructurará principalmente desde el presente, siguiendo a Danko durante sus últimos trabajos, la convivencia con su esposa, Janette; las dificultades del día a día y su vínculo con la música en momentos de introspección y pausa. Todo esto puesto en relación con su pasado y sus sueños inalcanzados. Una vez el espectador conozca bien al personaje, el documental se encarará hacia un viaje a Bulgaria, donde pasado y presente volverán a encontrarse. Es aquí donde Danko se reunirá con su familia, se subirá a un escenario con su hijo y volverá a tocar con sus amigos de juventud.